domingo, 17 de abril de 2016

Cuando te dicen que eres Infértil

Hace algunos años fui con unas amigas a visitar a un amigo nuestro que acababa de ser padre. Yo no conocía a su pareja, ya no vivíamos en la misma ciudad y llevaban juntos un año. Después de las presentaciones y mientras tomábamos unas cervezas ella nos contó sobre su parto: "... pues resulta que yo era la mamá más vieja de toda la planta... desde luego, me parece que vosotras deberíais ir congelando óvulos..."
En aquel momento el comentario me sentó fatal.  Primero, porque hacía tan solo unos meses que yo me acababa de separar, así que era evidente que en ese momento la posibilidad de la maternidad no existía para mí. En segundo lugar, porque teníamos 33 años, así que me parecía una absoluta exageración. Y en tercer lugar, porque era la primera vez que la veía y no me estaba cayendo muy bien...
Mi ginecóloga de aquellos años me había dicho "no tengas prisa, estás estupenda, hasta los 39 no tendrás ningún problema".

Y bueno, pues resulta que las palabras que tan mal me sentaron llevaban algo de razón y las que me parecían estupendas se equivocaron de pleno. Y esto me ha estado sucediendo continuamente en los dos últimos años.

En septiembre del año pasado, 10 días antes de cumplir los 39, un médico de la SS en Madrid escribió en el informe: "Infertilidad primaria". Después, en noviembre, una gine en Alemania me dijo con lágrimas en los ojos que mi reserva ovárica era casi inexistente y probablemente este sería mi último año con alguna (y muy escasa) posibilidad de ser madre (con mis óvulos).

Por cierto, en Alemania, donde ahora vivo, la ovodonación no es legal, así que ni me la plantearon.

El mundo se me vino abajo, la verdad, porque no me lo esperaba, y me acordé de mucha gente:

-de la novia de mi amigo,
-de la ginecóloga de las revisiones anuales de Madrid,
-de la ginecóloga de Argentina a la que le conté que mi madre había tenido menopausia precoz y que hace 2 años me dijo que nada en mis análisis hormonales indicaba que yo lo fuera (obvio decir que no me hizo la Antimulleriana). Tampoco se preocupó cuando en mi primera eco intravaginal no aparecía mi ovario izquierdo: "...cuando no se ve un ovario es porque hay masa intestinal delante... pero lo tomamos como algo normal. No tienes ningún problema, además para saberlo tendría que abrirte y mirar, y eso no tiene ningún sentido".

Ole y ole.

Sobra decir que, por supuesto, resulta que mi ovario izquierdo sí se ve, pero es tan chiquito y marchito que hay que esforzarse y buscarlo... Por supuesto... no funciona.

Y para terminar con las frases que se me han quedado clavadas durante este proceso, está la de otro ginecólogo de clínica privada en Madrid al que fui a pedir una segunda opinión en diciembre: "Si te quedas embarazada, será un milagro. Entiendo que lo intentes, pero ponte un límite. El único ser vivo que deja que lo torturen y maltraten es una mujer infértil".
Jaaaaa, otro "ole" para él. ¿Pero... le falta razón?

3 comentarios:

  1. Hola Matea! Desde que me diagnosticaron mi infertilidad aprendí a pensar un poco más las cosas antes de hablar. Precisamente porque yo también he sufrido comentarios muy parecidos a los que cuentas en tu post. Son como puñales que se clavan en el alma. Hay muchas personas, sean profesionales, amigos o familiares, que van por la vida sin filtro...

    Mi consejo es que no te castigues con el pasado. Con aquello que podrías haber hecho antes o no. No sirve de nada. Créeme. Céntrate en el presente, en las opciones de las que dispones y ve a por ello.

    Muchísimo ánimo y suerte!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Matea! Desde que me diagnosticaron mi infertilidad aprendí a pensar un poco más las cosas antes de hablar. Precisamente porque yo también he sufrido comentarios muy parecidos a los que cuentas en tu post. Son como puñales que se clavan en el alma. Hay muchas personas, sean profesionales, amigos o familiares, que van por la vida sin filtro...

    Mi consejo es que no te castigues con el pasado. Con aquello que podrías haber hecho antes o no. No sirve de nada. Créeme. Céntrate en el presente, en las opciones de las que dispones y ve a por ello.

    Muchísimo ánimo y suerte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Inés Inesita, cuánta razón tienes!!. la verdad es que gracias a que no me he obsesionado con todos esas cosas que pasaron puedo estar enfrentando este proceso creo que con cierta calma. Por supuesto sobra decir que hay días y días... Pero bueno, hoy hace sol por aquí, tengo pecas en la cara, y si mis 3 huevillos aguantan el domingo el lunes me enfrentaré a mi primer transfer... Ay!. Un beso y gracias por tus palabras.

      Eliminar